Tutorial Regulación de Válvulas SUZUKI EN125

Todo lo relacionado con el funcionamiento de la EN

Tutorial Regulación de Válvulas SUZUKI EN125

Notapor Ale80 » 10 May 2012 19:48

Bueno, como es una pregunta recurrente, les dejo un tutorial que me parecio muy didactico y claro. Como siempre, cualquier otra consulta pueden plantearla en el foro y bienvenidas son las aclaraciones para enriquecer/corregir el tutorial (aclaro esto porque no soy mecanico)

Comenzamos....

El ajuste de válvulas en una moto monocilíndrica de 2 válvulas OHC se puede hacer en 30 minutos. (incluyendo limpiar algunas partes)

La única herramienta especial que necesitan son las galgas/sondas, es un juego de chapitas calibradas (en milímetros y pulgadas) que nos sirven para obtener la luz correspondiente para las válvulas de admisión y escape. (valor 50 pesos)

Galgas o Sondas:
Imagen

Pero también es fundamental obtener el manual de despiece de la moto, ya que el manual de usuario que viene normalmente con las motos no posee la información necesaria. En realidad, la información vital del manual de despiece son los valores de luz de las válvulas... el resto no nos influye en esta oportunidad.

Los manuales pueden bajarlos de este post:
http://www.suzukien125.com.ar/comunidad/viewtopic.php?f=15&t=677

Teoría

Sin querer entrar mucho en detalle... vamos a aclarar la razón de la "luz de válvulas".

NOTA: ok, si te empezaste a fatigar... saltea todo esto, porque es simplemente para que tengas una aclaración del funcionamiento y la terminología que utilizo para justificar el ajuste de válvulas.

- OHC
- árbol de levas
- levas
- balancines
- cigüeñal
- válvulas

Primero que nada, el OHC significa que tiene el árbol de levas a la cabeza (o sea "arriba del pistón"), este árbol de levas se mueve sincronizadamente con el cigüeñal a travéz de una cadena... en este proceso no vamos a ver esta parte, ya que no es necesario levantar la tapa de válvulas (con la consecuencia de tener que cambiar la junta obligatoriamente).

Este arbol de levas, es quien se encarga de mover los balancines que presionan las válvulas para que se abran.

maravilloso, sigamos...

Ahora bien... si se adelantaron o ya hicieron los deberes y averiguaron las luces de válvulas de sus motos, se habrán dado cuenta que la luz de admisión es menor que la de escape... CHAN, y de aquí viene la razón: TEMPERATURA.

Un motor a temperatura ambiente no tiene comparación alguna con uno que ya estuvo en marcha, podrán imaginarse que las válvulas que se encuentran en "contacto" a la cámara de combustión están expuestas a temperaturas bastante elevadas.
Como todo metal, sufren un proceso de expansión térmica, o sea... se dilatan. (ya de paso vayan pensando el mal que le hacen al motor cuando salen a fondo sin dejar que el motor precaliente)

vayamos resumiendo...

Si no han resuelto hasta ahora, va en 2 líneas: la luz de válvulas se mide con el motor en FRIO para cuando el motor se caliente (temperatura normal de funcionamiento) no exista esa luz por el simple hecho de que los metales se expandieron.

y claro está, la válvula de escape de gases se expone a mayor temperatura que la de admisión de la mezcla de nafta y aire... y en consecuencia la que expulsa gases calientes se expande mas que la que recibe una mezcla fresquita.

Si no tuvieramos esta luz... las válvulas al expandirse nos dejarían las válvulas levemente abiertas... con consecuencias... terribles :) Y ojo que van a escuchar "mecánicos" que les van a decir que si tienen mucha luz no pasa nada... pfff, con mucha luz se marcan los metales además de que se retraza levemene la admisión y expulsión de gases.

El valor de válvulas debe ser ajustado cada 3.000 km.

El rango de luz de la válvula:
- Admisión: 0.04 - 0.07 mm (0.05 mm)
- Escape: 0.13 - 0.18 mm (0.15 mm)

Pasos:
1) Remover el tanque y el asiento
2) Remover la bujía, tapas de inspección de válvulas y la de alineación de PMS (síndrome premenstrual o punto muerto superior)
3) Remover tapa del magneto para girar el cigüeñal (en sentido antihorario) y alinear junto la marca testigo de PMS
4) Aflojar la contratuerca y aflojamos el espárrago para insertar la lámina calibrada.
5) Ajustar el espárrago hasta que la láminas se encuentre rozando y apretar la contratuerca.
6) Volver a ajustar todo y rezar que no explote todo

Pequeña guia en portugues sobre regulacion de valvulas del manual de taller:
Imagen

PMS (Punto Muerto Superior)

Imagen

1) Admisión
2) Compresión
3) Explosión
4) Expulsión

El punto muerto superior es cuando el pistón se encuentra en su máxima extención (entre el tiempo 2 y el 3), y esto lo tengo que aclarar... porque en un motor de 4 tiempos ese punto se da cada DOS VUELTAS, o sea... cuando traten de alinear a travéz del agujerito testigo buscando la marquita que indica ese PMS se pueden confundir con el tiempo 4->1.

La forma mas fácil para saber si estan en PMS 2->3 es dejando la bujía puesta y girando el motor, se van a dar cuenta que una vuelta te hace resistencia por la compresión y otra vuelta no porque las válvulas están abiertas.

Nosotros necesitamos que estén en PMS 2->3 porque al haber compresión sabemos que las válvulas están cerradas, lo cual significa que los balancines no están apoyados sobre las válvulas y en entonces podemos darle la luz necesaria.

Tambien se puede comprobar sacando la bujia e intrudiciendo una lapicera, van a poder sentir que el piston esta arriba.

Ahrora las fotos:

Suzuki EN125 (Desmontando asiento y tanque, para esto, mirar el manual de despiece)
Imagen

Desde ahi movemos el cigüeñal
Imagen

El testigo de PMS, donde pueden distinguir la marquita
Imagen

La punta del balancín sobre la válvula de escape
Imagen

Removida la bujía
Imagen

Ajustando la luz de válvulas
Imagen

(mano izquierda ajustando el espárrago, mano derecha ajustando la contratuerca y colgando la galga con la lámina calibrada para esa luz de válvula)

Agradecimientos:
- Foro Urumotos
- User Guarf, que gentilmente me habilito para que pueda modificar unas cositas y pueda publicarlo en nuestro foro.
Ale80

Re: Tutorial Regulación de Válvulas SUZUKI EN125

Notapor Abel » 10 May 2012 20:28

Muy buen aporte
Abel

Notapor pablofar77 » 10 May 2012 21:29

excelente!! :oki:
ImagenImagen

EL ACEITE QUE YO RECOMIENDO.......
pablofar77

Notapor VictorZE125P » 11 May 2012 00:36

muy bueno, aveces me da ganas de probar, pero mejor por ahora lo mandi por hay
VictorZE125P

Notapor horaciolaplata » 11 May 2012 10:39

ale un capo exelente
horaciolaplata

Notapor Locox2r » 11 May 2012 11:21

Que nivel de post Ale. Excelente!! :studying:
Locox2r

Notapor chule_hakan » 11 May 2012 14:16

EXELENTE!!!! Gcias por la info.
chule_hakan

Notapor __M__ » 11 May 2012 14:25

Bien Ale !!

Lo deberiamos dejar como Post Fijo !
__M__
Administrador del Sitio

Notapor Ale80 » 11 May 2012 14:27

Gracias muchachos, justamente lo subi porque esta muy bien explicado.
Abrazo!
Ale80

Notapor Chalenger » 11 May 2012 18:53

Muy buen tutorial!!
Solo voy a agregar una sugerencia:
" Mucho cuidado si usan una birome cuando la ponen el el agujero de la bujia... :blush: "
Les cuento: Mi moto andaba perfecto... no se si estaria bien o mal de valvulas, pero un dia se me ocurrio "registrar valvulas", y de paso aprender :coolman: ...
No saque el tanque, asi que trabaje un poco incomodo, pero empece a toquetear, afloje todo, y con la sonda le daba un poco segun las medidas que tenia previsto, 0.07 0,17 y asi empece...
giraba el motor, hacia coicidir la marca que se ve en el agujero, y viendo que estaba el piston arriba, le daba...
probe, y la moto no arranco mas directamente. :questioned:
Volvi a regular... fallaba, y asi probando, aveces no arrancaba, y aveces era un sonajero de cascabeles eso. Jodi tanto que
en una de esas probadas, con la birome vic en el agujero de la bujia... crachss, movi el piston, y le partio el culo a la birome...
la saque y vi que le faltaban unos pedcitos de plasticos... y ahi me mire a mi mismo, y me dije:
gillll, si la moto andaba bien, por que carajo tenias que tocarrrrrrrrrrrr!!!! :mad: Quien me mando a joder.. si estaba todo bien... "&&$%*
Estaba en el patio, y ya se me iba la luz del dia, asi que la cabeza me andaba a mil... como carajo sacaba el plastico del cilindro???
Pense que tendria que desarmar todo, por boludo!!... y cuando ya no podia sentir mas arrepentimiento de haber toqueteado al pedo... se me ocurrio algo:
Antes de desarmar todo, saque el caño de escape, y con el compresor le mande aire por el agujero de la bujia, y veia como salian los pedacitos de birome... le di y le di sopleteando por todos lados, movi un par de veces el piston, hasta que ya no se escuchaban ruiditos de algo bailando ahi adentro...
Luego arme, y la moto arranco al toque... quedo bastante bien, pero me quede con la duda de la luz de valvulas, asi que al otro dia fui al mecanino a cambiarle los retenes de los barrales, y le dije.. ya que estas, regulale la luz de valvulas.. :notsosure:
Hasta el dia de hoy nunca mas un problema... aun tengo que aprender a regular las valvulas, ya lo voy a volver a intentar, y ahora que tengo un tutorial, mejor. Esa vez desisti por la cagada que me mande con la birome y el susto...

Saludos.
Chalenger

Siguiente

Volver a Mecánica